La asociación EX OFFICINA HISPANA, Sociedad de estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (S.E.C.A.H.), es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Madrid el 22 de Abril de 2009 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar.
La asociación quedó registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior español el 8 de Julio de 2009, con el Número Nacional 593993.
El territorio de actuación sin embargo, en cuanto a sus fines se refiere, no se circunscribe únicamente a España sino que comprende todo el espacio peninsular, por lo que nos consideramos, a ese respecto, una asociación hispano-lusa.
Entre sus fines destacan:
El fomento y potenciación del estudio de la cerámica de la Antigüedad en el ámbito de la antigua Hispania, en todas sus vertientes, sin olvidar sus vínculos con las cerámicas de otras zonas del mundo antiguo.
Promover la localización, excavación, estudio, divulgación, restauración y conservación de los centros de producción cerámica de la Antigüedad en Hispania.
Impulsar el estudio y aplicación de todas aquellas técnicas, tanto en el campo arqueológico, como en el histórico, analítico o el experimental, que coadyuven a un mejor conocimiento de la cerámica antigua en Hispania, bien se trate de producciones locales o importaciones, así como promover el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la detección, excavación, datación, análisis, estudio y publicación de los centros de producción cerámica y sus productos.
Potenciar la difusión del conocimiento ceramológico por todos los medios disponibles.