Boletines

EX OFFICINA HISPANA. Boletín de la SECAH es el órgano oficial de expresión e información de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania, el medio por el cual la asociación se comunica con sus socios y también con todos cuantos se interesan por el mundo de la ceramología, ya que aparte de tratar aspectos de carácter interno de la Sociedad, se encargará primordialmente de ofrecer un amplio abanico de informaciones relacionadas con la cerámica antigua peninsular.

Con carácter anual EX OFFICINA HISPANA. Boletín de la SECAH ofrecerá a sus lectores un contenido variado distribuido, entre otras, en las siguientes secciones:

-.Editorial
-.Noticias
-.Artículo de fondo
-.Bibliografía reciente
-.Actividades

El Boletín será publicado en formato electrónico (PDF) y enviado a todos los miembros de la Sociedad por correo electrónico, aunque posteriormente podrá descargarse desde esta misma página.

EX OFFICINA HISPANA. Boletín de la SECAH aspira a convertirse en el órgano natural de expresión de la ceramología peninsular, por lo que en sus páginas tendrán cabida no sólo las informaciones, artículos y opiniones de nuestros asociados, sino también las de todos aquellos investigadores que desde fuera de la SECAH quieran contribuir al desarrollo de nuestra actividad.


NORMAS DE PUBLICACIÓN


DESCARGAR (68KB)


04Ago 2023
BOLETÍN EX OFFICINA HISPANA Nº 14

Demasiado a menudo el estudio de la cerámica ática ha estado centrado casi exclusivamente en las imágenes que decoran muchos de estos recipientes, en particular aquellos pertenecientes a los llamados estilos de figuras negras y de figuras rojas. No es de extrañar, puesto que los orígenes del interés por estas curiosas producciones tienen que ver, precisamente, con lo exótico de su iconografía.

01Ago 2022
Sumario SECAH Boletín 13

Demasiado a menudo el estudio de la cerámica ática ha estado centrado casi exclusivamente en las imágenes que decoran muchos de estos recipientes, en particular aquellos pertenecientes a los llamados estilos de figuras negras y de figuras rojas. No es de extrañar, puesto que los orígenes del interés por estas curiosas producciones tienen que ver, precisamente, con lo exótico de su iconografía.

27Ago 2021
Sumario SECAH Boletín 12

Os estudos sobre a cerâmica antiga na Península Ibérica mantiveram, nestas primeiras duas décadas do século XXI, uma notável vitalidade. Dela também a nossa Sociedade tem dado o respectivo eco, como outros colegas já tiveram oportunidade de lembrar em vários editoriais dos boletins anuais, de que destaco o do nosso companheiro Dario Bernal (2019), comemorativo dos 10 anos de fundação da SECAH.

08Sep 2020
Boletín SECAH 11 Indice

Las ánforas antiguas, especialmente (pero no únicamente) las romanas, debido a la importancia y el volumen de su comercialización, constituyen uno de los pilares de los estudios sobre cerá-micas antiguas. Y concretamente en el caso de la antigua Hispania, las ánforas romanas tuvieron en su tiempo y tienen en la investigación actual un papel preeminente.

10Oct 2018
Boletín de la SECAH nº9

Necrológica Albert López Mullor 2 Editorial O estudo de contextos em Arqueologia do Mundo Romano e da Antiguidade Tardia no século XXI: a lenta construção de um E pluribus unum 4 Noticias Notas sobre el tipo anfórico T-11216 a partir del estudio de dos ejemplares inéditos de procedencia subacuática 7 “El Bombo”. Posible centro productor […]

09Oct 2018
Boletín Nº9 de la SECAH

SUMARIO Editorial Ser competentes en el conocimiento de la cerámica antigua. Luces y sombras de una formación arqueológica imprescindible 3 Necrológica Una pequeña semblanza de Juan Zozaya. Mis últimos recuerdos 7 Noticias A propósito de un fragmento de tapadera de “Lekanis” procedente del poblado ibérico de Mas Castellar de Pontós (Girona) 10 Primeras evidencias de […]

30Nov 2017
Boletín SECAH 07

 SUMARIO -EDITORIAL. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SECAH – EX OFFICINA HISPANA, por Jaume Coll Conesa. (1-3) -OBITUARIO. EMILIO RODRÍGUEZ ALMEIDA, arqueólogo, por Enrique García Vargas . (4-5) -NOTICIAS Una vasija de cerámica estampillada hallada en el Cortinal de San Juan (Salamanca), por Verónica Pérez de Dios y Mª de los Reyes de Soto García. (6-7) Materiales latericios constructivos tardoantiguos con decoración en […]

30Ago 2014
Boletín SECAH 06

SUMARIO -EDITORIAL. CERÁMICAS DE ÉPOCA ROMANA ENTRE EL DUERO Y EL GARONA: BALANCE DE UN ESPERADO ENCUENTRO, por Ana Martínez Salcedo. (1-3) -OBITUARIO. MERCEDES ROCA EN EL RECUERDO, por Mª Isabel Fernández García. (4-5) -NOTICIAS Nuevo ejemplo del uso de Sigillata Itálica en rituales funerarios oretanos. La tumba 1 del oppidum Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real), por Antonio […]

30Ago 2013
Boletín SECAH 05

SUMARIO -EDITORIAL AVANCE EN EL ANÁLISIS DE LA TERRA SIGILLATA HISPÁNICA ALTOIMPERIAL: BREVE CRÓNICA DE UN CONGRESO, por Mª Isabel Fernández García. (1-3)   -NOTICIAS Un nuevo sello con grafías neopúnicas hallado en la necrópolis tardopúnica de Cádiz, por Daniel Mateo Corredor. (4-5) Un fragmento de Terra Sigillata Hispánica Brillante imitación de la forma Drag. 29 procedente de Complutum (Alcalá de Henares, […]

  • 1
  • 2