SECAH II congreso

CLASSICA INSTRUMENTA
Las producciones cerámicas de imitación en Hispania

La Universidade do Minho y el Museo Don Diogo de Sousa de Braga acogerán del 3 al 6 de abril de 2013 la segunda edición de los congresos internacionales de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) recogiendo así el testigo de la Universidad de Cádiz y del equipo del Prof. Darío Bernal Casasola quienes organizaron de una manera exitosa la primera edición de estos congresos en marzo del año 2011. Los Profs. Rui Morais (UMinho y CECH) y Adolfo Fernández Fernández (CECH) responden a la invitación efectuada desde la dirección de la SECAH y serán los encargados de dirigir al equipo que organizará el IIº Congreso, entre los que se encuentran investigadores de diferentes entidades como el propio Museo D. Diogo de Sousa (que acoge amablemente las sesiones), el Grupo de Amigos del Museo D. Diogo de Sousa, la Unidade de Arqueologia da UMinho y el Centro de Estudos Classicos e Humanísticos de la Universidad de Coimbra.

Con este IIº Congreso de la SECAH, la Sociedad busca cumplir uno de sus fines al organizar bianualmente un foro académico para la presentación de las novedades científicas sobre ceramología hispanorromana, con una extensión hacia los antecedentes protohistóricos (VI-III a.C.) y hacia la continuidad de la tradición a inicios de época medieval (VIII-IX d.C.). La celebración en Braga del IIº Congreso supone dar una continuidad a estas reuniones peninsulares sobre el estudio de la cerámica que reúnen a los más reputados especialistas con jóvenes investigadores. La difusión de las investigaciones es uno de los ejes de la SECAH y por ello, uno de los objetivos prioritarios es la edición de las Actas del Congreso en un plazo razonable, las cuales verán la luz en las Monografías de la SECAH. Remitimos a los interesados a visitar la web de la asociación (www.exofficinahispana.org) para ampliar estos datos, y para adherirse, en su caso.

Los Congresos de la S.E.C.A.H.-EX OFFICINA HISPANA están estructurados en dos secciones: la primera de ellas –Sección Temática- sobre un tema monográfico, que cambiará cada edición, habiéndose decidido en este caso que verse sobre Las cerámicas de imitación en Hispania. Problemáticas y líneas de investigación; y la Sección General, destinada a presentar estudios inéditos sobre ceramología, de cualquier índole, especialmente en la Península Ibérica, así como en las provincias y territorios limítrofes.

La temática escogida para el IIº Congreso de Braga se inserta en un conjunto de problemáticas de gran interés relacionas con los complejos fenómenos de imitación a escala regional y local. Braga, como centro productor alfarero en época romana, es uno de los ejemplos más emblemáticos de toda la Península, fruto de la importancia de la ciudad a lo largo de todo el período imperial e del savoir faire de los alfareros cuya tradición perdura hasta nuestros días.

El congreso se articulará en dos jornadas y media donde tendrán cabida las conferencias invitadas, las comunicaciones y la sesión de posters. En la sesión de mañana del viernes día 5 de abril se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la SECAH –para todos los socios-. Ese mismo día, por la tarde está prevista una visita guiada a pié por los yacimientos musealizados de la ciudad. Esta edición, los organizadores proponen una actividad complementaria y optativa consistente en una excursión de un día (sábado 6 de abril) para visitar algunos lugares de interés alejados de la ciudad de Braga. En concreto, visitaremos la ciudad de Chaves (Aquae Flaviae) y la villa de Montalegre (visitas sujetas a confirmación).

Esta actividad es totalmente optativa y es necesario marcar en la inscripción el deseo de participar.

Deja un comentario: