I Congreso SECAH

Hornos, talleres y focos de producción alfarera en Hispania
(CÁDIZ, 3 y 4 de Marzo de 2011)

Entre los fines de la S.E.C.A.H.-EX OFFICINA HISPANA figura la organización de un Congreso Internacional bianual, que servirá de foro académico para la presentación de las novedades científicas sobre ceramología hispanorromana, con una extensión hacia los antecedentes protohistóricos (VI-III a.C.) y hacia la continuidad de la tradición a inicios de época medieval (VIII-IX d.C.). Son ingentes los estudios sobre los diferentes aspectos de la Historia Económica de Hispania a través del análisis de contextos cerámicos y de los alfares, y numerosos hallazgos arqueológicos en dicho sentido, intensificados en los últimos años de la mano de la Arqueología Preventiva y de Gestión. No existe en el ámbito peninsular, ni en España ni en Portugal, una reunión que cíclicamente trate todos estos aspectos, permitiendo regularmente el encuentro de especialistas en torno a estas temáticas, a diferencia de lo que sucede en otros países o a nivel europeo en general (con la SFECAG, los RCRF o los congresos LRCW). Estos congresos tratan por tanto de cubrir una demanda social de la investigación sobre la Hispania romana, permitiendo la concentración de la información y evitando la creciente atomización de los resultados de la investigación, publicados de manera dispersa en multitud de sedes. De ahí que uno de los objetivos prioritarios sea la edición de las Actas del mismo en un plazo razonable, las cuales verán la luz en las Monografías de la SECAH. Remitimos a los interesados a visitar la web de la asociación (www.exofficinahispana.org) para ampliar estos datos, y para adherirse, en su caso.

La Universidad de Cádiz acogerá la primera edición de los Congresos de la S.E.C.A.H.-EX OFFICINA HISPANA, cuya celebración está prevista para los próximos días 3 y 4 de marzo de 2011, siendo su sede el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, sita en la Avda. Dr. Gómez Ulla s/n, en pleno casco histórico de la ciudad (www.uca.es/centro/1C03).

Los Congresos de la S.E.C.A.H.-EX OFFICINA HISPANA están estructurados en dos secciones: la primera de ellas –Sección Temática– sobre un tema monográfico, que cambiará cada edición, habiéndose decidido en este caso que verse sobre Hornos, talleres y focos de producción alfarera en Hispania, es decir, sobre cualquier aspecto relacionado con las estructuras de producción y con la problemática geográfica de las mismas; y la Sección General, destinada a presentar estudios inéditos sobre ceramología, de cualquier índole, especialmente en la Península Ibérica, así como en las provincias y territorios limítrofes.

El congreso se articulará en dos jornadas, en la segunda de las cuales se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la SECAH –para todos los socios- y tendrá lugar una visita a alfares de la Bahía de Cádiz.

Deja un comentario: